viernes, 23 de marzo de 2007

Chau Deco.........y ahora?


Cablevision y Multicanal contra decodificadores truchos
Los canales ‘premium’, como los de fútbol, películas y eróticos, que medio millón de hogares recibe sin pagar, ya no podrán ser captados ilegalmente. Habrá que tener un decodificador digital.


El próximo domingo, los porteños y bonaerenses que quieran ver el partido de Boca contra Estudiantes de La Plata en algún sistema de televisión por cable (CableVisión, Multicanal y, pronto, Telecentro) se encontrarán con una sorpresa.

Si disfrutan del fútbol a través de decodificadores truchos, como sucede en algo más de medio millón de hogares y unos cientos de bares, se encontrarán con que la señal estará bloqueada.

Desde octubre, CableVisión y Multicanal vienen llevando adelante un sistema de digitalización para transformar las señales premium de transmisión analógica a digital.

Esto quiere decir que todos los canales por los que hay que pagar aparte (como los de películas HBO, Cinemax, Movie City, TyC Max, o los eróticos, como Playboy y Venus) ya no se podrán captar con un decodificador pirata, de esos que se venden como caramelos en la calle Florida, o en cualquier calle céntrica de barrio.

Al principio, el bloqueo a los truchos alcanzó sólo a los canales de películas. Pero, este domingo, llegará al fútbol, el deporte que suele despertar más pasiones y enojos. La digitalización permite que los canales premium lleguen a los televisores que paguen por ellos con una mayor calidad de imagen y sonido.

También son más difíciles de jaquear. Es más, los operadores de tevé por cable creen que los piratas se verán complicados en la tarea. "El sistema digital es de ida y vuelta. Cuando alguien trata de interferir, lo detectamos", dice Ronald Spina, gerente de Marketing de Multicanal.

Los abonados que antes estaban suscriptos a algún canal premium no deberían hacerse mucha mala sangre. A esos 85.000 clientes (55.000 de CableVisión y 30.000 de Multicanal), los operadores ya les cambiaron, sin cargo, las cajas decodificadoras, que ahora son digitales. Es más, ahora tienen paquetes más amplios, ya que HBO, por ejemplo, llega con 10 canales diferentes.

El problema será para la inmensa mayoría de abonados que no pagan un peso extra al precio del abono, cuyo valor promedio es de $ 72,50. Esos serán los primeros que deberán llamar a su operador de cable para ver fútbol o películas. Es más, aunque quieran ver sólo un partido, deberán digitalizarse.

CableVisión y Multicanal les venderán los decodificadores digitales a $ 99. "El costo es tres veces superior, pero lo estamos financiando para que más abonados se sumen a la propuesta de canales premium", explica Gonzalo Hita, gerente Comercial de CableVisión.

La programación digital permite el display en pantalla y otras comodidades como las que ya utilizan los usuarios de DirecTV. CableVisión y Multicanal tienen su fusión pendiente de aprobación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

El nuevo paquete de ofertas ligados a la televisión digital es amplio. Están las propuestas de HBO (a $ 28), las de Movie City ($15), los eróticos (cada uno, a $ 11) y el fútbol (a $ 16). Además, habrá un conjunto de señales de música y otros nuevos canales que se venderán a $ 9,99 mensuales.

Los operadores también trabajan el concepto de combo. Con la compra de un paquete, se obtienen descuentos. Para el segundo semestre, las compañías prevén que las cajas digitales funcionen como el sistema TIVO estadounidense. Es decir que se podrá grabar los programas de tevé, rebobinarlos, adelantarlos o verlos cuando el abonado quiera.

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